viernes, 5 de julio de 2013

“¡Qué gracia tiene mi Caí!”



Como actividad final del curso de Competencia Digital, me gustaría proponer el trabajo con el Carnaval de Cádiz y sus chirigotas. Creo que los temas de tipo cultural pueden abrir muchos caminos hacia diferentes tipos de explotaciones didácticas y que se pueden trabajar diversos contenidos a partir de ellos. Por tanto, según el grupo y sus intereses, podremos encaminar de una u otra manera el trabajo dentro y fuera del aula. Pienso que es un tema muy motivador y que puede dar mucho juego. Seguro que nuestros estudiantes disfrutan y aprenden mucho sobre la lengua y la cultura españolas con las chirigotas!

Contexto

La tarea está pensada para un grupo de unos 10 alumnos de ELE, de nivel C1 del MCER, principalmente formado por estudiantes adultos que podrían ser de cualquier nacionalidad.
La actividad podría llevarse a cabo dentro de un curso de acercamiento a la cultura española o en un curso general de lengua para trabajar contenidos de tipo cultural e intercultural.

Objetivos generales
-Conocer las tradiciones y aspectos culturales relacionados con la celebración de los carnavales en España y en particular el de Cádiz.
-Reflexionar sobre el carácter crítico e irónico que tienen las actuaciones del Carnaval de Cádiz.
-Hacer una reflexión de tipo intercultural sobre cómo las diferentes culturas comentan y expresan su crítica respecto a distintos eventos, acontecimientos, hábitos, costumbres y a los elementos propios de cada cultura.
-Conocer algunos aspectos de la actualidad española y cuestiones de tipo sociocultural a través de las actuaciones de las agrupaciones del Carnaval de Cádiz.
-Identificar algunas de las características del andaluz.
-Desarrollar el trabajo con las diferentes destrezas, comprensión, interacción y mediación oral y escrita, diálogo intercultural.

Objetivos relacionados con la competencia digital
-Uso de Internet para la búsqueda, selección y discriminación de la información necesaria para la elaboración de un documento colaborativo.
-Uso de las herramientas necesarias para la elaboración, edición y corrección de este documento colaborativo (en Google.docs) y para la publicación del mismo en la red (Blog de aula).
-Uso de las redes sociales (Facebook) para compartir y comentar sus intereses respecto al tema tratado.
-Desarrollo de las habilidades y capacidades relacionadas con un uso responsable de la red.
-Desarrollo de la autonomía del estudiante como aprendiente.

Tiempo
La actividad se puede desarrollar a lo largo de dos sesiones de clase: la primera, en la que se presentará el tema y se trabajará con el pasodoble de la chirigota que se muestra como ejemplo de este tipo de carnaval y después, en casa o en clase en una segunda sesión, se llevará a cabo el trabajo colaborativo. La presentación de resultados se hará en el blog y se comentará en clase, pero el objetivo también es que los comentarios y sugerencias sigan en Facebook ya de una forma más individual.

Materiales
Se usarán muestras de fotografías en Google, vídeo de youtube con el pasodoble que vamos a trabajar, fotocopia de la letra del pasodoble, ordenadores con conexión a Internet para el uso de los motores de búsqueda y para el trabajo con los enlaces que se facilitarán, Google.docs para la redacción del documento colaborativo, el blog y el Facebook del aula para presentar y comentar el producto final.

Producto final de la tarea
Los estudiantes van a elaborar de forma colaborativa una entrada en el blog del aula sobre los Carnavales de Cádiz que ayude a entender la chirigota que vamos a trabajar en clase y a contextualizarla.
Después, tendrán que buscar y añadir individualmente en el grupo de Facebook de la clase, un link a una actuación de alguna agrupación de este tipo que les haya gustado y justificar por qué la han elegido.

Secuenciación
 
1-Como preactividad se hace un sondeo de conocimientos previos sobre el carnaval. Se puede hacer una conversación preguntándoles qué carnavales conocen, cuáles son más famosos y qué les caracteriza, si saben cuál es el origen del carnaval, cuándo se celebra…
A partir de esta charla informal se les preguntará si conocen los diferentes tipos de carnavales que hay en España y utilizando la galería de imágenes de Google se mostrarán algunas fotografías representativas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, de otros carnavales españoles como los de Extremadura, Cataluña o Galicia, y finalmente del Carnaval de Cádiz.

2-Para conocer bien el Carnaval de Cádiz y sus particularidades vamos a ver un ejemplo de cómo es una de sus agrupaciones típicas y a partir de ahí vamos a ir deduciendo cuáles son las características de este tipo de celebración.
Hacemos el visionado del vídeo de youtube del pasodoble “Yo soy la Angela Merkel” de la chirigota “Viva la Pepa 2012” mientras que leen la transcripción de la letra en la que ya se han marcado algunas de las características lingüísticas que se reflejan en ella.




3-A partir de lo que hemos visto en este vídeo y de lo leído en su letra, preguntamos a los estudiantes qué características ven que creen que son propias de los Carnavales de Cádiz. Deberían salir ideas sobre los disfraces, el tipo de música y de instrumentos, los componentes del grupo, la intención irónica y crítica de sus letras en las que se recogen temas de actualidad, el vocabulario coloquial, el acento andaluz y especialmente gaditano. Estas ideas nos ayudarán a establecer parte de la estructura y del contenido del texto colaborativo sobre el que van a trabajar a continuación.

4-Ahora explicamos que para poder entender qué es el Carnaval de Cádiz y este ejemplo de “pasodoble”, vamos a construir entre todos un documento en Google.docs en el que se incluyan los puntos que hemos ido extrayendo:
-Características más destacadas del andaluz y del gaditano; frases hechas y gestos.
-Temática de las canciones, en general, y de la que hemos escuchado en particular; explicación de la información relacionada con contenidos culturales, sociales, políticos, económicos, costumbres y hábitos que aparecen en este pasodoble.

Los estudiantes se dividirán en pequeños grupos y cada equipo desarrollará uno de estos aspectos elaborando un breve documento en Google.docs. Para poder realizar este documento se les proporcionarán las herramientas necesarias para el manejo de este recurso de trabajo colaborativo, además de ofrecerles una serie de enlaces a páginas web en las que hay información general sobre estos temas. Ellos deberán analizar la información, seleccionar la más importante e interesante y redactar un pequeño documento explicativo del aspecto que les corresponda. El documento no sólo debe ser texto, también puede incluir alguna fotografía, vídeo, etc.

5-Una vez terminado este paso, cada grupo añadirá su parte a un nuevo documento de Google.docs común para toda la clase y se procederá a una revisión entre todos para llegar a una versión final del documento.

6-A continuación, se colgará en el blog de aula el texto completo con todos los apartados y aportaciones de todos los grupos, añadiendo también el vídeo y el texto del pasodoble trabajado.

7-Ahora que conocen mejor este tipo de carnaval y sus características, comentamos y reflexionamos entre todos sobre esta forma de hacer una crítica sobre los hábitos y tradiciones socioculturales y sobre los temas de la actualidad en España a través de las canciones en este carnaval, buscando una reflexión sobre las formas de expresar la crítica en sus países y culturas de origen.

8-Una vez terminado el proceso de trabajo colaborativo, y teniendo en cuenta que los estudiantes ahora conocen mejor los Carnavales de Cádiz, se les pedirá una aportación personal en el grupo de Facebook de la clase, colgando el enlace a una canción de alguna agrupación de estos carnavales que encuentren en youtube y que les llame la atención por algo en especial. Al colgarla deben explicar qué les ha llevado a hacerlo, lo que animará a los demás estudiantes a hacer comentarios y mostrar su opinión también.

Evaluación

Se evaluará el proceso de elaboración del documento colaborativo, la participación y aportaciones que se hagan al mismo, así como el producto final.
Se valorará el uso de los recursos tecnológicos necesarios para ello, la discriminación y redacción de la información haciendo hincapié en la selección de la información más relevante y en la redacción del texto con sus propias palabras.
Asimismo, se tendrá en cuenta la participación en el debate sobre la expresión de la crítica en las distintas culturas y las aportaciones personales y justificadas al Facebook del grupo.

lunes, 24 de junio de 2013

¿Hacemos un Blog de Aula?

Un montón de ideas para animarnos a incorporar los blogs como herramienta de aprendizaje en nuestras clases de ELE


sábado, 22 de junio de 2013

¿Por qué todavía no?



Indudablemente, hoy en día vivimos en una sociedad 2.0. Noticias, datos, opiniones, están presentes continuamente en nuestro día a día de mil formas diferentes a través de mil tipos distintos de herramientas. La tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana y ha entrado con gran facilidad en ella. Todos tenemos algún tipo de dispositivo móvil (teléfono, tableta, ordenador…), más o menos avanzado, desde el que podemos acceder a toda la información que necesitemos prácticamente en cualquier momento y situación gracias al desarrollo y accesibilidad de la tecnología y de Internet. Todos utilizamos estas herramientas de una forma natural y vemos continuamente sus bondades, pero como profesores debemos reflexionar: ¿están presentes de la misma forma las TIC en nuestras aulas? ¿Por qué nos da miedo aplicar en el aula lo que ya usamos con naturalidad fuera de ella? 

La competencia digital, tanto de profesores como de alumnos, debe tener como objetivo el desarrollo de una serie de habilidades, en relación con la tecnología y con el uso de la información, que favorezca la adquisición de la competencia comunicativa, como comenta Lola en este artículo. Si tenemos en cuenta esta idea, la cuestión es entonces sencilla, deberíamos usar estas herramientas de las que ya somos usuarios para fomentar el aprendizaje a través de la comunicación y del trabajo colaborativo en nuestras clases.

Si extrapolamos la situación al ámbito de la prensa, vemos como a todos nos gusta estar informados y para ello accedemos a los periódicos online (con mucha más frecuencia de la que los compramos en papel), leemos una información, la buscamos en otro periódico para ver cómo nos la cuenta este, leemos los comentarios que los lectores hacen sobre ella, a veces comentamos también nosotros, si tenemos alguna duda sobre algún dato lo buscamos en Internet, comentamos la noticia con nuestros amigos, si tenemos un blog incluso podemos hacer una entrada sobre la misma, en twiter y facebook la movemos entre nuestros conocidos, etc., etc., etc.

Si nos fijamos, hemos seguido un proceso de una forma natural para el que no hemos necesitado un gran conocimiento de informática y que ha consistido sencillamente en un análisis crítico de la información usando diferentes herramientas y canales. ¿No sería esta una forma más real de tratar muchos de los contenidos y de desarrollar muchos de los objetivos que nos planteamos en el proceso de aprendizaje?

Debemos perderle el miedo a las “máquinas” y pensar más en la cantidad de posibilidades que nos ofrecen, muchas de ellas todavía por descubrir, pero que con un poco de práctica y de uso pueden ayudarnos a promover en nuestras clases un aprendizaje más significativo, comunicativo, colaborativo y en el que se reproduzcan situaciones reales de comunicación y de aprendizaje, como ocurre en la vida cotidiana.

Es verdad que hay muchos recursos, aplicaciones, programas… que desconocemos. También hay muchos otros que no manejamos bien o sobre los que tenemos muchas dudas. A veces, no sabemos cuál, de entre la gran variedad que hay, puede sernos de mayor utilidad para los objetivos que nos planteamos. Pero con información, formación y práctica podemos ir incorporando a nuestras clases una serie de medios, materiales y hábitos que favorezcan el desarrollo de la competencia de nuestros estudiantes como hablantes de español. Si nos paramos a pensar, las TICs acabarán siendo, si no lo son ya, herramientas imprescindibles para nuestras clases.



viernes, 21 de junio de 2013

Google Docs, ¡qué gran idea!

El descubrimiento de las utilidades de Google Docs ha sido toda una novedad para mí y estoy segura de que supondrá un cambio importante en mis clases.
Si todavía necesitáis convenceros aquí tenéis un simpático vídeo sobre las grandes posibilidades de esta fantástica aplicación.







viernes, 14 de junio de 2013

¡Estamos de vuelta!

Retomo la actividad bloguera, que tenía completamente abandonada, gracias al curso de Competencia Digital. Estoy segura de que todas las ideas que nos está proporcionando me ayudarán y animarán a introducir de una manera más activa las TIC en mis clases. Espero que este blog se convierta en una prueba de ello incluyendo reflexiones e ideas que puedan ayudarnos a todos en esta aventura que es el español.